Ryan Salame, el codirector ejecutivo de FTX, habría informado a la Comisión de Valores de las Bahamas de las transferencias de fondos de clientes a Alameda Research.
Salame, informó a los agentes reguladores de las Bahamas el 9 de noviembre que FTX estaba realizando transferencias de sus clientes a Alameda Research.
La información se ha hecho pública a partir de los registros presentados en el tribunal de las Bahamas, el pasado 14 de diciembre.
Además, según las declaraciones del codirector, sólo tres personas tenían el nivel de acceso necesario para transferir esos fondos al fondo de cobertura: el propio Sam Bankman-Fried, el cofundador Zixio Wang y el director de ingeniería, Nishad Shing.
Tras la denuncia de Salame, la directora ejecutiva de la Comisión de Valores de las Bahamas inició una investigación que llevó a la congelación de los activos de FTX, el día 10 de noviembre.
Sam Bankman-Fried, arrestado
Las fuerzas policiales de las Bahamas arrestaron a SBF el pasado lunes 12 de diciembre y ahora estaría a la espera de su extradición a los Estados Unidos.
Así, el departamento de justicia estadounidense acusa a Bankman-Fried de ocho cargos penales, incluyendo fraude electrónico y conspiración para el lavado de dinero.
Para el fiscal federal Damian Williams, el caso de FTX es “uno de los mayores fraudes financieros en la historia de los Estados Unidos”
“Como dejan en claro los cargos de hoy, este no fue un caso de mala administración o supervisión deficiente, sino de fraude intencional, simple y llanamente”
El arresto de SBF no admite posibilidad de salir en libertad bajo fianza, ya que existe un alto riesgo de fuga por parte del fundador de FTX.