La SEC acusó formalmente a Sam Bankman-Fried de ocultar el desvío de fondos de clientes, tras saberse que el fundador de FTX había sido arrestado en las Bahamas.
Sólo unas horas más tarde de hacerse pública la noticia del arresto de Bankman-Fried, la Comisión de Bolsa y de Valores de EE.UU. (SEC) hizo pública la acusación de haber creado un estructura para estafar a los clientes de FTX.
La nota de prensa, publicada el martes 13 de diciembre por la mañana, acusa a SBF de ocultar el desvío de fondos de los clientes de FTX a Alameda Research.
El monto de los fondos desviados ascendería a 1.800 millones, procedentes de los inversionistas.
Según Gary Gensler, el presidente de la SEC, SBF construyó un castillo de naipes:
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”
“El presunto fraude cometido por el Sr. Bankman-Fried es un llamado de atención a las criptoplataformas de que deben cumplir con nuestras leyes”
Un plan urdido por SBF
Según recoge la denuncia, FTX presentaba una apariencia de legitimidad y seguridad, falsamente creada por SBF asegurando que tenía los mejores controles, un motor de riesgo patentado y la participación de FTX en programas de protección del cliente y con detallados términos de servicio.
Pero para la SEC, todo formaba parte de una falsa fachada, no sólo delgada sino además fraudulenta.
Precisamente, la detención y la denuncia se producen sólo unos días después de saberse que SBF habría estado financiando en secreto el medio de noticias The Block.
La denuncia acusa a SBF de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934.
La SEC también solicita medidas cautelares, prohibiendo a Bankman-Fried realizar operaciones de emisión, compra, oferta o venta de valores, excepto si se trata de su cuenta personal.
Paralelamente, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también han anunciado cargos contra Bankman-Fried.