Un juez del tribunal de Estados Unidos, ha considerado esta semana estudiar los casos de quienes poseen bitcoin y otros tokens en cuentas congeladas en un intercambio declarado en bancarrota, abriendo esto un expediente para dar protección a los clientes de esta industria.
Matin Glenn, quien funge como el juez de quiebras de EE. UU., en la ciudad de Nueva York, tiene en sus manos la decisión de determinar quién es el propietario de los criptoactivos que se encuentran en este momento congelados en el intercambio Celsius Network LLC, quien suspendió los retiros, para luego solicitar el Capítulo 11 de bancarrota, durante el colapso de las criptomonedas de este año.
En este sentido un eventual fallo de Glenn ayudaría a dar forma al tratamiento que se le debería dar a las criptomonedas de las cuentas que han sido congeladas en otras empresas fallidas como el caso de FTX , Voyager Digital Ltd y BlockFi, que no tienen fondos suficientes para pagar a todos sus clientes.
Si el caso se determina a favor de los clientes de Celsius, hay un alta probabilidad que los usuarios recuperen sus activos. Ahora bien en caso contrario esos clientes estarán al final de la fila para el pago, cobrando centavos por dólar y dispuesto a lo que determine el intercambio.
Aseguradoras:
Se debe aclarar que a diferencia de los depósitos bancarios o las cuentas de corretaje, los depósitos de criptoactivos no se encuentran asegurados, aunado a que las empresas de activos digitales están ligeramente reguladas y, a menudo, operan en el extranjero, por ende no hay forma de poder garantizar su inversión.
Celsius argumentó que posee diferentes cuentas: las que generan intereses y las de custodia; en este sentido dijo el intercambio que los criptoactivos deben tratarse de manera diferente entre ellas.
en este caso Glenn ha dicho:
“Estoy tratando lo más rápido posible de resolver tantos problemas como puedo”.
Los especialistas en bancarrota han dicho que los tribunales tendrán que mirar más allá de los acuerdos de usuario y evaluar cómo las CEX realmente manejaron estos depósitos.
Al respecto Yesha Yadav, decana asociada y profesora de derecho en la Universidad de Vanderbilt dijo:
“Ese va a ser un tema realmente espinoso para la corte, porque existe la representación de lo que debería haber estado sucediendo frente a lo que realmente está sucediendo en el terreno”.
Posibles escenarios que podría tomar el tribunal respecto a los intercambios en bancarrota:
En este caso el intercambio Celsius quiere que Glenn declare que los criptoactivos en las cuentas de “custodia” como propiedad del cliente y que las tenencias en las cuentas de “ganancias” de alto rendimiento pasen como propiedad de Celsius, donde este último planea usar algunos tokens para pagar abogados y asesores para buscar una salida de la bancarrota.
La decisión que tome el tribunal sobre la propiedad de las criptomonedas podría no ser el final para los clientes de este intercambio.
En otro sentido al declararse que los clientes son propietarios de los activos, las empresas de criptomonedas en bancarrota no tendrán fondos suficientes para devolverles el dinero a todos los clientes; el determinar el método de pago y en la cantidad puede llevar meses o inclusive años.
Yadav ha declarado:
“Los tribunales de quiebras son ahora la vanguardia de la reglamentación en relación con las criptomonedas, porque decidirán cuestiones fundamentales en relación con la asignación de activos y la custodia de los clientes”,
En este sentido lo que se decida y la forma como se haga, va determinar un antes y un después en todo el ecosistema crypto; ya que, podría llegar inclusive a cambiar el comportamiento de los clientes de criptomonedas.