Tony Fadell, quien es conocido por ser el padre del iPod, el día de ayer martes 6 de Diciembre presentó en París su último proyecto, una billetera fría o Ledger utilizada para almacenar criptoactivos sin conexión.
Fadell, quien pasó casi una década en la empresa de tecnología Apple bajo la dirección de Steve Jobs, durante el tiempo que estuvo allí supervisó el diseño del reproductor de música portátil, para luego ayudar a crear el dispositivo móvil iPhone.
Este después de abandonar Apple en el 2008, funda Nest Labs, una empresa dedicada a la creación de dispositivos inteligentes para el hogar. Nest fue adquirido por Google por un monto de $3.200 millones.
Fadell anunciaba por medio de un Tweet su contribución con Ledger, la firma de tecnología francesa, para diseñar una nueva billetera física de criptomonedas fuera de línea.
Panoramas a tomar en cuenta para el uso de una Ledger:
Es de mencionar que el comercio de criptomonedas ha mostrado un punto débil estos últimos días, donde hemos visto perdidas de criptoactivos por parte de inversionistas que vieron desaparecer todo su dinero, por la quiebra de varias empresas cryptos, como el caso de FTX, donde los usuarios de esta CEX tienen todos su activos retenidos allí sin poder recuperarlos aún; y es aquí donde una billetera fría entra en juego, debido a que esta permite al dueño tener todos sus activos a la mano, lejos de la red.
En este sentido los criptoactivos requieren del uso de claves criptográficas complejas, que permiten la comercialización de estos activos en la web. Estas claves generalmente son almacenadas en línea, por ejemplo, con un intercambio en línea CEX o cartera caliente, lo que puede dejarlas más susceptibles a la piratería o el robo.
La conjunción de los 2 panoramas mostrados en los anteriores párrafos, han visto desaparecer miles de millones de dólares de los fondos de clientes, en su mayoría retails; provocando así un aumento sin precedentes en la demanda de carteras de “autocustodia”, como es el caso de los Ledger.
Ledger ha dicho que los modelos anteriores lanzados, como el Nano S, tenían forma de memorias USB. El nuevo diseño de Fadell, el Ledger Stax, es un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que presenta un lomo curvo y una pantalla de tinta electrónica, el cual tiene todas las características de seguridad dada por los anteriores ledgers.
Pascal Gauthier CEO de Ledger ha dicho:
“Como individuo o empresa, la seguridad y la autocustodia no son opcionales, son imprescindibles. Ninguna otra solución tiene la combinación de Ledger de seguridad, autocustodia, conectividad y facilidad de uso tanto para individuos como para empresas”
Es de resaltar que Fadell había dicho que tenia cierto escepticismo sobre algunos elementos de “Web 3.0”, siendo este un término general que abarca una gran cantidad de tecnologías descentralizadas de próxima generación, incluidas las criptomonedas.