Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., ha preguntado a los principales intercambios de criptomonedas sobre las protecciones que tienen en caso de un colapso como el de FTX.
El senador, envió una serie de cuestionarios y solicitudes a seis intercambios de criptomonedas el 28 de noviembre. preguntando sobre sus planes de protección a los inversores contra las posibles pérdidas generalizadas desde la quiebra de FTX.
Para Wyden, el hecho de que los clientes de FTX no tuviesen ninguna protección como las de los bancos o brokers registrados es un caso grave.
“A medida que el Congreso considere las regulaciones tan necesarias para la industria de las criptomonedas, me centraré en la clara necesidad de protecciones para los consumidores en la línea de las garantías que han existido durante mucho tiempo para los clientes de los bancos, las cooperativas de crédito y los corredores de valores”
“Si estas protecciones hubieran existido antes de la quiebra de FTX, muchos menos inversores minoristas se enfrentarían hoy a un precipitado daño financiero”.
Seis exchanges consultados
Los exchanges de criptomonedas cuestionados han sido Binance.US, Coinbase, Bitfinex, Gemini, Kraken y KuCoin.
En la carta, se les pide entre otros que aclaren su estructura comercial, el uso de los activos de los clientes, protecciones ante manipulaciones del mercado o ataques, transparencia o auditorías de sus reservas.
Widen ha instado a a las seis compañías que presenten sus respuestas antes del 12 de diciembre.
Los senadores Elizabeth Warren, Sheldon Whitehouse y Richard Durbin ya están investigando el caso de FTX y habría pedido al Departamento de Justicia que persiga a los implicados en el colapso del exchange.
Actualmente existen varias audiencias programadas, como la de la Comisión de Valores de Texas para el ex director ejecutivo de FTX por acusaciones de proporcionar valores no registrados, la del Senado para el día 1 de diciembre y la Cámara de Representantes de EE. UU. programó otra audiencia similar para FTX el 13 de diciembre.