El Banco de la Reserva de la India arrancará las pruebas de su moneda digital o CBDC: la rupia digital, también llamada e-Rupee.
Las pruebas de la CBDC de la India comenzarán en las ciudades de Mumbai, Nueva Delhi, Bengaluru y Bhubaneswar y contará con cuatro bancos, el Banco Estatal de la India, ICICI Bank, Sí Bank e IDFC First Bank.
Según la nota de prensa del banco central, posteriormente la prueba piloto se extenderá a otras nueve ciudades e incorporará a cuatro entidades bancarias más.
La decisión de arrancar esta prueba piloto fue anunciada a principios de octubre, con la publicación de un documento que exploraba los motivos para crear una CBDC y la posible hoja de ruta para sus pruebas e implementación.
Los detalles de la prueba piloto
Inicialmente, las pruebas se realizarán entre un grupo preseleccionado de clientes y empresas, se emitirá en las mismas denominaciones que se emiten actualmente el papel moneda y las monedas, también está preparada su distribución, que será a través de las entidades bancarias.
Los usuarios podrán realizar transacciones utilizando una wallet digital, proporcionada por los bancos y que se ejecutará en dispositivos móviles.
Las transacciones, además, podrán realizarse de forma totalmente libre, ya sea entre usuarios y comerciantes o entre los propios usuarios, sin intermediarios (P2P).
Los pagos en los comercios se realizarán mediante el escaneo de códigos QR, que los comerciantes mostrarán en las localizaciones en las que se acepte la CBDC.
Según se recoge en la nota de prensa, el alcance de la prueba piloto podrá ampliarse para incluir a más entidades, usuarios y ubicaciones, según sea necesario.
La carrera de las CBDC
Ya sabemos del interés que se ha despertado en distintos gobiernos por las monedas digitales de bancos centrales, o CBDC. Tanto EE.UU., como Europa o Australia están desplegando sus propios estudios y fases de prueba.
Actualmente hay al menos 17 países que ya se encuentran en fase de pruebas, entre los que se encuentran China y Corea del Sur.
Uno de los últimos gobiernos en pronunciarse sobre el tema ha sido Japón, su Banco Central anunció que en el año 2023 comenzará un experimento CBDC, que tendrá como meta probar un yen digital durante más de dos años.