El BCE pide una mayor regulación de los criptoactivos, después de la bancarrota de FTX.
Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha pedido que se establezca una mayor regulación de las criptomonedas tras el colapso del intercambio FTX, además de poner en duda el mercado de activos digitales en general.
Delante de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la presidenta Christine Lagarde, el pasado 28 de noviembre citó el caso contra el proyecto de la moneda estable Libra que desarrolló Facebook, como un ejemplo de la participación del BCE en el criptomercado y que resultó de utilidad para evitar que algunos de los principales actores tengan un impacto negativo en la industria.
Christine Lagarde dijo que la situación de FTX, con respecto a los criptoactivos en general en comparación con las monedas estables, tiene más que ver con la estabilidad y confiabilidad de los intercambios, por esta razón el BCE debe intensificar su papel, ya que es el regulador global para abordar la creciente preocupación de las personas sobre este riesgo
“Al menos Europa está liderando el camino hacia la criptorregulación. Pero como dije antes, fue un paso en la dirección correcta. Tendrá que haber MiCA II, que es más amplio que lo que tiene actualmente el proyecto de ley para fines regulatorios y de supervisión, y eso es muy necesario”.
El proyecto de ley MiCA
El proyecto de ley “Mercados en la industria de activos criptográficos” (MiCA), que está a la espera de su aprobación definitiva, es esencialmente un proyecto de ley fundamental, que crea un marco regulatorio común para la adopción de criptomonedas en Europa.
De hecho, MiCA está esperando el paso final de aprobación después de las verificaciones legales y lingüísticas por parte de los legisladores de la UE.
La Comisión Económica del Parlamento Europeo adoptó el marco MiCA en octubre de 2022, tras negociaciones a tres, entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y se espera que entre en vigencia a partir de 2024.
Se presume que Christine Lagarde tiene un interés particular de desarrollar una legislación adicional basada en el trabajo que los legisladores hicieron en el proyecto de ley original en junio de 2022.
Lagarde dijo que el proyecto de ley debería regular el staking, los criptopréstamos e incluso todas las actividades de DeFi al referirse por primera vez en contra de estas áreas a través de una serie de estudios.
Además, el Sr. Stefan Berger, miembro clave en el desarrollo del marco regulatorio para MiCA, también citó el colapso de FTX el 9 de noviembre de la siguiente manera:
“El caso de FTX muestra claramente los peligros que plantea un criptomercado completamente desregulado y los intercambios sin licencia. Todavía tenemos una gran cantidad de proveedores de servicios criptográficos cuyos conceptos no se pueden entender. MiCA resuelve exactamente este problema. Con MiCA, incidentes como FTX no ocurrirán”.
El BCE actualmente lleva a cabo una fase de investigación de dos años de su proyecto de euro digital (CBDC), explorando el uso de pagos en línea autenticados por terceros. Algunos funcionarios de la UE esperan ver legislación sobre un euro digital en 2023.