El gobierno Ruso ha visto que las criptomonedas están circulando en su país sin ningún tipo de control y supervision, por ende el gobierno esta perdiendo ingresos presupuestarios en miles de millones de rublos.
Es por esta razón que los legisladores en Rusia se encuentran en este momento redactando una legislación que permitiría el establecimiento de un intercambio nacional de criptomonedas, según lo expresan algunos medios locales.
Por ello los miembros de la Duma del Estado, conformada por la cámara baja del parlamento ruso, se encuentran trabajando en un marco legal que permitirá a las autoridades de Moscú establecer un intercambio propio.
En tal sentido el periódico de negocios local Vedomost, ha informado que los diputados han discutido la iniciativa con representantes de la industria a mediados de noviembre, citando dos fuentes informadas.
Los legisladores Rusos planean elaborar un borrador donde se tenga en cuenta las opiniones de los participantes del mercado y luego presentarlo al gobierno y al Banco Central de Rusia, reveló la publicación.
Según el plan es introducir las enmiendas necesarias a la ley “sobre activos financieros digitales” que entró en vigor en enero de 2021. Es de resaltar que esta sigue siendo la principal legislación que regula el espacio criptográfico del país, aunque sea solo de forma parcial.
Otro cambio propuesto tiene como objetivo: el legalizar la minería, al mismo tiempo que prohíbe la circulación, el intercambio y la publicidad no dirigida de criptomonedas en Rusia, exceptuando los pagos por importaciones.
Opinión dada por legisladores Rusos sobre este tema:
Sergey Altukhov confirmó a Vedomosti que ya se encuentran trabajando en crear una base legal para un intercambio criptográfico Ruso, este legislador funge como miembro del Comité parlamentario de política económica del partido gobernante Rusia Unida.
Al comentar sobre el asunto, el legislador insistió:
“No tiene sentido decir que las criptomonedas no existen, pero el problema es que circulan en gran medida fuera de la regulación gubernamental”.
Según Altukhov, existe una perdida por millones de rublos en ingresos presupuestarios de los impuestos que la Federación de Rusia esta dejando de obtener por no tener un marco regulatório para esta tecnología.
El legislador Ruso Hizo hincapié en que es necesario crear las condiciones para la legalización de las criptomonedas y ajustar las reglas del juego, para que no contradigan las posiciones del poder ejecutivo y del Banco central.
Una de las fuentes ha revelado que el intercambio futuro no se ve como una plataforma que facilitará la expansión de las criptomonedas o su uso como medio de pago en el país, más bien busca ser un intercambio que permitirá a los Rusos declarar y convertir sus existencias digitales en dinero Fiat.