El equipo del cliente de Ethereum Akula, decidió cerrar el proyecto, al sentirse incapaces de competir contra su nuevo rival Reth, desarrollado con muchos más recursos, por el fondo de inversión Paradigm.
Artem Vorotnikov, desarrollador del núleo de Ethereum, comenzó con este proyecto de cliente de código abierto en 2021 con sus asociados.
Un cliente Ethereum es una pieza de software es capaz de acceder a los bloques en la red e interactuar con contratos inteligentes.
Sin embargo, Artem anunció a traves de su cuenta de Twitter que suspendería el desarrollo de Akula.
En el anuncio decía que el código fuente del proyecto está abierto al público, y que no resulta fácil competir con proyectos (anónimos) que copian y pegan de su código y arquitectura, respaldados por un fondo de inversión de mil millones de dólares.
“Lamentablemente, no podemos competir con los capitalistas de riesgo de billones de dólares que copian y pegan nuestro código y estructura”.
El proyecto rival en cuestión es Reth, un cliente de Ethereum integrado en Rust respaldado por la Fundación Paradigm.
Para reforzar sus declaraciones, Vorotnikov compartió varias capturas de pantalla, mostrando al CTO de Paradigm, Georgios Konstantopoulos, preguntando sobre detalles técnicos de Akula.
En cierto momento, Vorotnikov le preguntó si Paradigm estaba trabajando sobre la base de Akula y si podían esperar alguna contribución por su parte al proyecto. Sin embargo, la pregunta no tuvo respuesta.
Después de la conversación anterior, los programadores de Akula supieron que Paradigm había creado su propio proyecto.
Tras ello, el equipo decidió abandonar el desarrollo de Akula, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone Paradigm.
El programador Vorotnikov anunció que pausará las contribuciones a Ethereum, al menos en el futuro inmediato.
También dijo que ha contribuido con Erigon, un cliente de Ethereum escrito con la integración del lenguaje Go.
Después de la declaración de Akula, el CTO Konstantopoulos dijo que Reth anunciará los detalles relacionados con este proyecto.
Este CTO insiste en que Reth no es una copia ni una reescritura de ningún otro cliente.
“Reth no incluye ningún código de ningún otro cliente. Simplemente elegimos pararnos sobre los hombros de gigantes como Geth, Erigon y Akula”.