Los dos fundadores de HashFlare acusados de liderar una serie de estafas, estimadas en más de $570 millones
El 21 de noviembre, los fiscales federales en el estado de Washington acusaron a los fundadores de HashFlare, Sergei Potapenko e Ivan Turogin, de liderar una serie de estafas históricas de criptomonedas que totalizaron hasta $575 millones de cientos de miles de inversores en todo el mundo.
Según la acusación, Sergei Potapenko e Ivan Turogin usaron la cobertura de empresas para llevar a cabo el lavado de dinero.
Pagando 6 autos de lujo, 75 proyectos inmobiliarios, billeteras criptográficas y miles de dispositivos de minería criptográfica.
La acusación se puede resumir de la siguiente manera:
- Diciembre 2013 : Se lanza la primera empresa con el nombre HashCoins, supuestamente un fabricante de equipos de minería. Sin embargo, los dispositivos fueron”adquiridos” en un mercado de segunda mano y luego vendidos a un precio más alto. HashCoins nunca ha producido nada.
- Mayo de 2015 : después del fracaso y numerosas quejas, Potapenko y Turogin cerraron HashCoins y fundaron una segunda empresa, HashFlare. Transformaron el modelo de negocio a “servicios de minería remota”. Supuestamente, los depositantes recibirían “parte de las ganancias” de la minería.
Los clientes informaban HashFlare cuando el monto del pago del contrato es inferior a la tarifa del servicio, lo que hace que el saldo no se acumulara en la cuenta.
Además de eludir las obligaciones de pago cuando los clientes intentaban retirar fondos, Potapenko y Turogin citaban varias razones por las que los retiros no eran posibles u obligaban a los clientes a realizar múltiples verificaciones KYC para aumentar los límites de retiro.
HashFlare, extrajo menos del 1% del hashrate total vendido a los clientes, lo que se alegó como un esquema Ponzi en lugar de la minería convencional.
- Junio de 2017 : Lanzó una ronda de ICO para un proyecto criptográfico llamado Polybius, recaudando $25 millones de inversores de todo el mundo. El proyecto “se hundió” justo después de eso, sin pagar capital e intereses a los inversores.
- 2018 : HashFlare anunció el cese de sus operaciones, citando costos crecientes y operaciones mineras no rentables.
Sin embargo, Potapenko y Turogin supuestamente continuaron minando por sí mismos, utilizando el dinero robado a los clientes para pagar la operación minera.
- Agosto de 2019 : HashFlare cerró oficialmente. Potapenko y Turogin recaudaron un total de $ 550 millones.
- 20 de noviembre de 2022 : Tanto Potapenko como Turogin son arrestados en Tallin.
Potapenko y Turogin acusados de conspiración por cometer fraude, con 16 cargos cada uno de fraude, relacionados con el lavado de dinero.
Los dos fundadores de HashFlare podrían enfrentar 20 años de prisión por los cargos anteriores.