El Banco Central Holandés ha declarado que las criptomonedas están afectando las actividades de las autoridades monetarias en el mundo, por ende este organismo ha instado a establecer regulaciones internacionales integrales en este tema.
Según Steven Maijoor y Olaf Sleijpen, miembros de la Junta Ejecutiva del De Nederlandsche Bank (DNB), Bitcoin ($BTC), Tether ($USDT) y otras monedas digitales están infiriendo en el normal desarrollo y objetivos, de los bancos centrales y las autoridades supervisoras, .
Cabe señalar que los 2 miembros de las junta Ejecutiva del Banco Central Holandés presentaron un nuevo estudio denominado “ Crypto-assets: evolución y respuesta política, ” en el rápido desarrollo de las criptomonedas.
El banco central holandés en una publicación titulada “ Regulación adecuada indispensable para criptos riesgosos” expresó:
“ Si bien los mercados de criptografía se han vuelto algo menos publicitados en los últimos seis meses debido a los aumentos de las tasas de interés mundiales, el fraude a la inversión y el delito cibernético, los criptos están aquí para quedarse, y las autoridades financieras internacionales simplemente no pueden darse el lujo de mirar para otro lado, …”
El DNB enfatiza la importancia de acordar rápidamente las reglas internacionales para las criptomonedas.
El banco cree que una regulación efectiva ayudaría a aprovechar su innovador y descentralizado valor agregado, evitando sofocar la innovación debido a los riesgos asociados con su naturaleza especulativa.
Una de las conclusiones a las cuales se llego con esta investigación es:
“ Claramente, las criptos sin respaldo como bitcoin no son adecuados para su uso como dinero ”
Todo esto debido a que sus precios son demasiado volátiles para funcionar como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Además de la falta de activos subyacentes, también destacan la gran cantidad de monedas digitales que, como dicen, pueden ser confusas cuando se trata de precios.
En tal sentido las monedas estables, deberían evitar tal volatilidad ya que están respaldados por euros, dólares estadounidenses u otros activos, lo que aumenta los beneficios de la liquidación descentralizada de las transacciones.
Estos activos criptográficos pueden contribuir a pagos transfronterizos más baratos, por ejemplo, pero sin una regulación adecuada, su uso generalizado también podría presentar riesgos para la estabilidad financiera.
Recomendaciones presentadas por el Banco Central Holandés:
- Diferenciar entre criptomonedas respaldadas y no respaldadas.
- Introducir requisitos para emisores y participantes en el mercado.
En otro orden de ideas, las nuevas regulaciones de la UE, como el Reglamento de Mercados en Cripto-Activos (MiCAPaquete ), la de Inglaterra al incluir los criptoactivos como instrumentos financieros, entre otras, que se han estado suscitando los últimos meses; hacen que la regulación este mas cerca.
Sin embargo, las leyes, regulaciones y supervisión
“ ..nunca mitigarán todos los riesgos, aunque solo sea por la naturaleza internacional de las criptos,..”
Nederlandsche Bank
De Nederlandsche Bank DNB promete contribuir a los estándares internacionales en esa área.