El Departamento del Tesoro de EE. UU. está volviendo a incluir sanciones en Tornado Cash, en éste caso por su uso por parte de Corea del Norte para operaciones de lavado de dinero.
EE.UU. acusa públicamente a Pyongyang de utilizar la plataforma para ayudar en la financiación de su programa de armas de destrucción masiva (WMD) y el desarrollo de misiles balísticos, al lavar $ 100 millones en criptomonedas.
En relación a lo anterior, el anuncio del Ministerio de Hacienda dice:
“La acción de hoy es parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para disuadir la capacidad de la RPDC de avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos, en clara violación de muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
La agencia declaró a Tornado Cash como el “facilitador” del lavado de dinero en agosto, situandolo en una lista negra, y prohibe que la empresa y los ciudadanos estadounidenses interactúen.
Aunque organizaciones e individuos han presentado demandas contra las sanciones, la agencia gubernamental sigue siendo inflexible sobre la plataforma.
Tornado Cash, una molestia para gobiernos y reguladores
El protocolo usado por Tornado Cash codifica el origen, borra casi por completo el rastro de la transacción en la cadena de bloques, lo que aumenta la privacidad y dificulta el seguimiento.
Su código diseñado para mezclar las criptomonedas de un usuario con un grupo de criptomonedas de otro usuario, a través de un contrato inteligente que utiliza un método denominado «prueba de conocimiento cero» o zk-SNARK.
De esta manera se hace difícil para un observador externo rastrear la procedencia de los fondos.
El proyecto de código abierto, completamente descentralizado, convirtió a Tornado Cash en una molestia para los gobiernos y las fuerzas del orden.
La OFAC también sancionó a la aerolínea norcoreana Air Koryo y a otras dos personas por ayudar a Pyongyang a introducir misiles en el país.
Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Información Financiera y Contraterrorismo, dijo:
“La acción de sanciones de hoy apunta a dos objetivos principales del programa de armas de Corea del Norte: su creciente dependencia de actividades ilegales, incluido el delito cibernético, para generar ingresos y la capacidad de adquirir y transportar bienes para apoyar programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
El Ministerio de Finanzas objetó el argumento de que “Tornado Cash y las direcciones de billetera son software, no individuos u organizaciones, por lo que no pueden ser una entidad sancionada”.
El Departamento aclaró que una entidad aquí podría ser “una sociedad, asociación… u otra entidad”.
El organismo de control señaló que los fundadores de Tornado Cash, los miembros de DAO y los usuarios no están siendo castigados en este momento.