El regulador financiero Suizo ha publicado su ordenanza contra el lavado de dinero (AML), donde habla de criptografía y señala que va a incluir plataformas de negociación blockchain.
Las autoridades financieras ajustan las normas suizas contra el lavado de dinero en relación con las transferencias de criptografía.
Las consultas para la revisión de la Ordenanza contra el lavado de dinero ( AMLO ) comenzaron a principio de año, dando como resultado una respuesta positiva para incluir un límite máximo en las transacciones de intercambio criptográfico no identificadas.
El regulador dijo que los cambios entrarán en vigencia el 1 de Enero del 2023, cabe señalar que la Ley contra el lavado de dinero de Suiza y la Ordenanza contra el lavado de dinero del Consejo Federal, ahora reflejan dichas enmiendas de ley.
Requisitos para las transferencias de criptografía inmersos en la revisión FINMA:
- La verificación de identidad obligatoria de todos los beneficiarios reales de los fondos.
- Verificaciones periódicas que permitan tener una base datos actualizadas de los clientes.
Al mismo tiempo, el organismo de control financiero enfatizó que: Es de completa obligatoriedad que los intermediarios regularicen los procedimientos para actualizar y verificar los registros de los clientes a través de una directiva interna que permanecerá vigente.
A su vez han señalado que la ordenanza se está extendiendo para facilitar la negociación del libro mayor distribuido y reveló además el umbral de presentación de informes para las transacciones que involucran monedas virtuales.
En el anuncio, FINMA declaró:
“En vista de los riesgos y los casos recientes de abuso, FINMA mantiene la regla de que se necesitan medidas técnicas para evitar que se supere el umbral de CHF 1000 para transacciones vinculadas dentro de los 30 días ( y no solo por día )”.
Sin embargo, la agencia supervisora comentó que esta obligación se aplica solo a las transacciones de intercambio de activos criptográficos en la blockchain, por efectivo u otros medios de pago anónimos.
Es de resaltar que en suiza posee la regla de viaje, la cual entro en vigencia el 1 de Enero de 2020, donde los proveedores de servicios de activos criptográficos deben compartir datos de clientes identificables al transferir criptomonedas, cuyo valor fiduciario excede dicho umbral y demuestra la propiedad de billeteras sin custodia.
En febrero de ese año, FINMA redujo el umbral que desencadena los derechos de notificación a través de otra enmienda de su AMLO a 1,000 francos suizos ( alrededor de $ 980 al momento de escribir ), de los 5,000 francos anteriores.