Francia, Suiza y Singapur probarán DeFi en los mercados de divisas gracias al Banco Internacional de Pagos (BIS) según comunicado público.
Los bancos centrales de estos países iniciaron el Proyecto Mariana, teniendo en cuenta de que la descentralización podría ser el futuro de las finanzas.
El BIS Innovation Hub está lanzando un nuevo proyecto en torno a las monedas digitales del banco central (CBDC) y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) como parte de su programa de trabajo para 2022.
El Proyecto Mariana buscará examinar la capacidad de las instituciones financieras para liquidar operaciones en diferentes divisas de los mercados financieros transfronterizos de CBDC mayoristas, siendo los francos suizos, euros y dólares de Singapur, los que hipotéticamente se utilizarían.
Centros de Innovación BIS involucrados en el proyecto DeFi:
- Eurosistema, Singapur y Suiza
- El Banco de Francia
- La Autoridad Monetaria de Singapur
- El Banco Nacional Suizo.
Algunas características a tomar en cuenta del proyecto Mariana:
- El Proyecto Mariana utilizará protocolos DeFi para automatizar los mercados y la liquidación de divisas, mejorando los pagos transfronterizos.
- Los protocolos AMM combinan liquidez agrupada con algoritmos innovadores para determinar los precios entre dos o más activos tokenizados.
- Los creadores de mercado automatizados por la blockchain pueden convertirse en la base de una nueva generación de infraestructura financiera.
- La exploración del intercambio transfronterizo de CBDC mayoristas de la BIS sería la primera en involucrar a tres Hub Centres.
Al respecto Cecilia Skingsley, Directora del centro de innovación de BIS dijo:
“Este proyecto pionero impulsa nuestra investigación de CBDC hacia fronteras innovadoras, incorporando algunas de las ideas prometedoras del ecosistema DeFi”.
“Mariana también marca la primera colaboración entre Innovation Hub Centres; espere ver más en el futuro”.
Se tiene previsto que para mediados del 2023 se presente una prueba del concepto para ser evaluado por estos países.