El RBI (el Banco de la Reserva de la India) lanzará el programa piloto de su CBDC el 1 de noviembre, en esta primera fase sólo para el segmento mayorista.
Está previsto que dentro de un mes el RBI también arranque el piloto para el segmento minorista, en zonas preseleccionadas y con grupos de usuarios cerrados.
Con este programa, se espera que el mercado interbancario del país aumente sensiblemente su eficiencia.
Según un comunicado del Banco de la Reserva de la India:
“El caso de uso para este piloto (segmento mayorista) es la liquidación de transacciones del mercado secundario en valores gubernamentales. Se espera que el uso de la CBDC haga que el mercado interbancario sea más eficiente”
El comunicado añade que la liquidación de efectivo en el banco central reducirá los costos de las transacciones, evitando la necesidad de una infraestructura de garantía de liquidación.
Siguiendo la hoja de ruta
Hasta el momento conocemos hasta nueve bancos escogidos para participar en el programa, entre los que estarían State Bank Of India y HSBC.
El Banco Central de la India anunció que los detalles de la prueba piloto final se comunicarán cuando llegue el momento.
A principios de octubre, el RBI anunció que E-Rupee ya estaba lista para las pruebas piloto, acompañándolo de una nota conceptual destinada a crear conciencia sobre las CBDC.
En una entrevista el pasado mes de septiembre, Rabi Sankar, vicegobernador del RBI, dijo que las CBDC es el sistema más eficiente para pagos transfonterizos.
También aseguró que el RBI quiere ofrecer alternativas viables con la E-Rupee, no buscar una sociedad donde no exista el dinero en efectivo.