Hong Kong legalizará el comercio minorista de criptomonedas, lo que muestra sus ambiciones de restablecer su reputación como centro financiero mundial.
Las autoridades buscan establecer un programa de licencias obligatorias para plataformas criptográficas que permitiría el comercio minorista, posiblemente a partir de marzo de 2023.
Las plataformas que ofrecen comercio de criptomonedas deberán registrarse para operaciones comerciales con la finalidad de obtener la licencia.
Los reguladores buscan permitir la inclusión en la lista de tokens destacados, aunque se abstendrán de respaldar monedas específicas como Bitcoin.
La medida, es parte de las iniciativas gubernamentales para restaurar la reputación de la ciudad como centro financiero mundial.
En el pasado, Hong Kong adoptó un enfoque bastante hostil hacia los activos digitales.
En ese momento argumentó que existían demasiadas contradicciones en la forma en que se administran las criptomonedas y que las regulaciones no son claras.
Adicionalmente, se restringieron las plataformas para excluir a clientes cuyas carteras valían menos de un millón de dólares.
Hong Kong busca recuperar la confianza del sector crypto
No se sabe a ciencia cierta si el país puede recuperar la confianza del sector de las criptomonedas, junto con el sueño de convertirse en un centro financiero mundial.
El reciente “cambio” puede implicar que Hong Kong ha remodelado su perspectiva con una visión más abierta.
Sin embargo, no está claro si la decisión del gobierno de Hong Kong entrará en conflicto con China continental que prohibió el comercio y la inversión en criptomonedas desde septiembre de 2021.
Según un memorando publicado en el sitio web corporativo del Banco Popular de China (PBOC) en septiembre de 2021
“Las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual son actividades financieras ilegales” y “no deben ni pueden usarse como moneda en el mercado o circular”.