El precio de la vivienda en EE.UU. ha estado cayendo de forma continuada durante los últimos meses, como consecuencia de la caída de la demanda.
Desde su punto máximo en mayo, los precios de la vivienda han estado cayendo sin descanso hasta ahora.
Las mayores caídas se han registrado especialmente en estados del oeste del país, como Arizona, California, Colorado, Idaho, Nevada y Utah.
Cabe destacar que son estados que vieron sus precios muy incrementados durante el auge de la pandemia.
Lance Lambert, de la revista Fortune, analizó los mercados y las caídas registradas por zonas en todo el país.
Según un informe de Pantheon Macroeconomics, el aumento de las tasas hipotecarias podría estar provocando la caída de la demanda, repercutiendo sobre los precios.
La tasa media de una hipoteca a 30 años en EE.UU. se ha incrementado lasta el 6,94%, desde el 3,2% de enero.
El tipo medio de las hipotecas a tipo fijo a 15 años es ahora del 6,23 %, frente al 2,33 % del ejercicio anterior.
Según Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics:
“Esperamos que lasEl precio de l ventas de casas sigan cayendo hasta principios del próximo año. En ese momento, las ventas habrán caído al nivel mínimoaumente aún más los costos de los préstamos en un intento por frenar la inflación incompresible, donde las únicas personas que se mudan a casa son aquellas que no tienen otra opción debido a circunstancias laborales o familiares”
“Los compradores discrecionales están desapareciendo rápidamente ante el aumento de casi 400 puntos básicos en las tasas durante el último año”.
En Goldman Sachs esperan que los precios de las viviendas caigan entre un 5% y un 10% el próximo año.
Reducción de la oferta
Algunos vendedores podrían estar empezando a salir del mercado, ya que el inventario de viviendas existentes cayó por segundo mes consecutivo en septiembre.
Las subidas de tasas también estarían provocando que muchos vendedores cancelen sus planes, ya que muchos de ellos tendrían que adquirir una nueva hipoteca con peores condiciones.
“Es muy posible que incluso las personas que quieren cambiar a una baja se enfrenten a un pago mensual mayor. Esa es una buena razón para quedarse, lo que limita la oferta”.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics
Los expertos especulan que las tasas hipotecarias podrían continuar al alza el próximo año, espoleadas por las subidas de tipos de la Reserva Federal.