La Fundación NEAR ha solicitado la liquidación de la moneda estable USN y ha anunciado una reserva de 40 millones de dólares con el objetivo de financiar un programa de protección.
Según la fundación que apoya la blockchain de NEAR, esa es la cantidad asociada con la brecha colateral actual de USN.
Esta brecha no tiene ninguna relación ni impacto en el valor del token NEAR, ya que el valor de USN nunca ha estado relacionado con el token apoyado por la fundación.
USN, Decentral Bank y la Fundación NEAR
La moneda estable USN, es una creación de Decentral Bank (DCB) lanzada el 25 de abril de 2022 como una stablecoin algorítmica.
El proyecto está administrado directamente por la comunidad y de forma independiente. La fundación deja claro que no le brindó ayuda financiera de forma directa.
En junio del mismo año y probablemente debido a los probados riesgos potenciales de las stablecoin algorítmicas, DCB actualizó el USN algorítmico a una nueva versión no algorítmica (v2).
Los problemas de USN
Actualmente, DCB ha confirmado que USN v2 es una stablecoin no algorítmica y respaldada por USDT 1:1. Esto es verificable por cualquiera, consultando el código de los Smart Contracts.
No obstante, DCB contactó con la fundación informándole que USN se había quedado sin garantía, debido a su anterior condición de algorítmica (v1) susceptible a la garantía insuficiente durante condiciones de mercado extremas.
DCB también ha confirmado que hubo una doble acuñación de USN asociada con el algoritmo v1, que contribuyó a acumulación de la brecha colateral.
El programa de protección
Dada la situación actual y para evitar que la brecha colateral aumente, la organización detrás de la blockchain de NEAR propone que USN se cierre y emplaza a DCB a hacerlo lo antes posible de una manera responsable y profesional que proteja a todos sus usuarios.
Con el fin de proteger a los usuarios y facilitar una liquidación ordenada de USN, la Fundación NEAR ha anunciado una reserva de 40 millones de dólares (igual a la brecha colateral conocida como se describe anteriormente)
Los 40 millones estarán disponibles a través de una subvención para la creación de un Programa de Protección de la USN.
La Fundación NEAR ya ha entregado esta subvención a una subsidiaria de Aurora Labs, uno de los contribuyentes más destacados del ecosistema NEAR, para establecer el Programa de Protección de USN, que está disponible en su sitio web.