Aptos, una nueva blockchain de capa 1 que cuenta con inversores como FTX o A16z, no ha tenido el estreno esperado.
El proyecto, creado por ex empleados de Meta, prometía velocidades de transacción realmente rápidas pero su estreno no ha estado ni de lejos a la altura de las expectativas.
Algunos usuarios en Twitter, señalaron que Aptos tenía una transacción por segundo (TPS) más baja que Bitcoin.
Tampoco gustaron los tokenomics, ya que “la mayoría de los tokens están apostados o listos para ser entregados a los inversores minoristas”.
Los datos de Aptos Explorer
Aptos aseguró velocidades de 160k TPS en su mainnet, pero los datos recogidos en el explorador muestran máximos de alrededor de 4 TPS.
Además la mayoría de los bloques no eran transacciones reales de los usuarios, sino mensajes de mantenimiento de los validadores, enviando metadatos a la cadena de bloques.
“Es difícil ver cómo los usuarios pueden incluso usar Aptos en este momento, personalmente no puedo encontrar ningún rpcs ni conectarme con ningún validador para enviar transacciones”
Mensaje de @ParadigmEng420
Buenos inversores
El proyecto, creado por ex empleados de Meta que salían del proyecto Diem, atrajo enseguida el interés de capitalistas de riesgo.
En una primera ronda en marzo, liderada por A16z, consiguieron recaudar 200 millones de dólares, incluyendo contribuciones de capitalistas de riesgo como Multicoin capital, Three Arrows Capital, FTX Ventures, Paxos y Coinbase entre muchos otros.
El equipo de Aptos ha declarado que la red estaba funcionando “como se esperaba” y que verá una mayor actividad a medida que “los proyectos de ecosistemas se incorporan y se ponen en marcha”.
Al mismo tiempo, los desarrolladores deshabilitaron los canales de Discord y Telegram, con lo que lo usuarios no pudieron chatear ni acceder al equipo durante el lanzamiento de la blockchain.
Más tarde, anunciaron que la decisión de cerrar los canales se tomó “de manera proactiva” para “proteger a la comunidad de estafas durante esta ventana”, lo que no tranquilizó a los usuarios de su comunidad.