Ripple ha empezado las pruebas de un sistema para que los desarrolladores puedan implementar Smart Contracts de Ethereum en su blockchain XRP Ledger.
La idea es que el aprendizaje y la implantación sean sencillos y requieran poco esfuerzo por parte de los desarrolladores, con el fin de hacer atractivo el producto para ellos.
Se trata del primer punto en un proceso de tres, que tiene como objetivo introducir una SideChain compatible con EVM en la red principal XRP Ledger.
Las EVM o máquinas virtuales de Ethereum, son las piezas de software responsables de ejecutar los contratos inteligentes en la red de ETH y Ripple ha anunciado la disponibilidad de una blockchain EVM que se ejecuta en paralelo con XRP Ledger.
Es en ésta “sidechain” donde los desarrolladores podrán probar sus implementaciones antes de trasladarlas a la red principal.
Un proceso de tres partes
Según el anuncio de la compañía, se trata de la primera de tres fases, donde los desarrolladores podrán evaluar las herramientas y tecnologías disponibles, además de implementar sus aplicaciones en Solidity en la sidechain EVM.
En la fase dos, que se espera para principios de 2023, a la sidechain se añadirá un puente EVM sin permiso con una conexión explícita a la red XPRL Devnet, para promocionar la participación y realizar pruebas de escalabilidad.
La fase tres será el objetivo final: la implantación de la sidechain y el puente EVM sin permisos en la red principal de XRP Ledger.
Durante todo el tiempo de desarrollo, la sidechain EVM estará sincronizada con la Mainnet de XRPL y también admitirá conexiones con aplicaciones y Smart Contracts, como Metamask, Remix y Truffle.
La sidechain EVM de Ripple, ya disponible para pruebas
La nueva blockchain EVM ya está disponible hoy mismo para que los desarrolladores puedan probarla, conectando XRPL Devnet con una billetera XUMM, conectando Metamask con la cadena lateral EVM, luego transfiriendo XRP de XRPL Devnet a la cadena lateral EVM y viceversa.
Los desarrolladores interesados, pueden encontrar más información técnica en el anuncio oficial de la compañía.