Ethereum se está volviendo deflacionaria: desde este fin de semana se está destruyendo más ETH del que se crea, tras la aparición del token XEN Crypto, aunque este hecho no ha tenido el efecto esperado en el precio.
XEN es una criptomoneda creada por Jack Levin, ingeniero de google y conocido en el mundo de las criptomonedas.
Levin la define como una criptomoneda sin valor intrínseco, cuyo valor crecerá a medida que más usuarios participen en la acuñación.
El token se lanzó este fin de semana y de forma gratuita; los usuarios sólo necesitaban generar tarifas de gas en la red de ETH para generar y acumular tokens XEN.
¿Cómo se ha vuelto Ethereum deflacionaria?
Hasta hace poco, en Ethereum las tarifas de gas estaban destinadas a los validadores, pero desde una actualización incorporada el pasado agosto, se está destruyendo parte de esas tarifas de gas, con el objetivo de limitar el suministro de ETH.
Así, las tarifas de gas en la red que provocó la actividad de XEN, teniendo en cuenta que las tarifas de gas de ETH aumentan con el tráfico para evitar sobrecargas en en la red, las mismas aumentaron un 218% desde el viernes.
Desde entonces, la cantidad de ETH en circulación se ha reducido en más de 4000 ETH y el número de tokens quemados continúa superando al de los creados.
Según datos consultables en etherscan.io, las transacciones de XEN representan hasta el 40% de la totalidad del gas utilizado en toda la red de Ethereum en las últimas 24 horas.
Los investigadores habituales en Twitter han empezado a etiquetar a la criptomoneda como un sistema con arquitectura Ponzi:
A pesar de los tokens destruidos desde el fin de semana, el precio de Ethereum ha seguido cayendo hasta el momento de escribir este artículo.