E-Rupee es la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) India y está lista para su prueba piloto, según el Banco de la Reserva de la India.
Estos días, las CBDC están cada vez más de actualidad, las economías de todo el mundo están realizando estudios o pruebas sobre ellas.
Sabemos del interés que han despertado en Europa, EE.UU. o Australia y el documento de RBI citó a otros 17 países que ya se encuentran en fase de pruebas, entre los que se encuentran China y Corea del Sur.
“En la actualidad, otros 17 países, incluidos los principales economías como China y Corea del Sur, están en la etapa piloto y la preparación para posibles lanzamientos China fue la primera gran economía en poner a prueba una CBDC en abril de 2020 y tiene como objetivo uso doméstico generalizado del e-CNY por 2023”
La implementación del CBDC “E-Rupee”
El banco central de la India publicó un documento en clave de nota conceptual, donde describe cómo debería implementarse una versión digital de su moneda, la rupia.
Además, expone y explica los motivos por los que se debería crear una CBDC y cual sería la hoja de ruta para las distintas fases de pruebas.
Los planes del RBI pasan por la implementación de la e-rupia de una forma gradual, mediante lanzamientos piloto y de forma que conviva con las monedas físicas.
“Actualmente, estamos a la vanguardia de un movimiento decisivo en la evolución de la moneda que cambiará decisivamente la naturaleza misma del dinero y sus funciones (…) Las CBDC se ven como un invento prometedor y como el siguiente paso en la progresión evolutiva de la moneda soberana”.
Extracto del documento emitido por el banco central.
El documento del RBI también indica que la E-Rupee se erigirá como una alternativa fiable y segura a las criptomonedas.
Según la entidad financiera, el uso descontrolado de los activos crypto es una amenaza para la estabilidad financiera del país y la CBDC será un arma para regular la política monetaria.
Según el RBI, en la “nota conceptual” publicada:
“Los CBDC brindarán al público [los] beneficios de las monedas virtuales al tiempo que garantizan la protección del consumidor al evitar las consecuencias sociales y económicas dañinas de las monedas virtuales privadas”