Ripple confirmó este lunes su participación como socio fundador en Thallo, el primer mercado de créditos de carbono Web3 creado sobre XRP Ledger.
La adopción y la innovación sigue siendo uno de los focos de la compañía y el anuncio lo confirma, teniendo en cuenta que Thallo es el primer proyecto de su especie. Se trata de una startup climática basada en la Web3 que, en palabras de la compañía, está construyendo un nuevo mercado para créditos de carbono voluntarios de alta calidad.
El anuncio se hizo oficial por parte de Ripple en un tweet este lunes:
La misión de Thallo
Thallo viene a resolver los problemas de liquidez y los datos de precios opacos en el mercado de carbono actual
Su objetivo es facilitar que los compradores y vendedores de créditos de carbono de alta calidad se encuentren entre sí.
Según Joseph Hargreaves, cofundador de Thallo en el anuncio de la compañía:
“Me siento honrado de que algunas de las organizaciones más confiables en web3 y el clima, como Ripple y Climate Collective, nos hayan elegido como un socio clave en los créditos de carbono tokenizados (…) Juntos, ayudaremos a que el mercado voluntario de carbono sea más efectivo, ayudando a que los fondos se destinen a proyectos de alta calidad y facilitando que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad de una manera transparente y verificable”
Los mercados voluntarios de carbono alcanzaron una capitalización de mercado de casi 2 mil millones de dólares en 2021.
Se espera que dicha capitalización aumente a 150 mil millones en los próximos ocho años.
Esto se debe en gran parte al hecho de que las empresas y organizaciones privadas, pequeñas y grandes, se han comprometido con objetivos climáticos ambiciosos, y se prevé que los créditos de carbono tendrán una gran demanda para ayudar a alcanzarlos.
¿Qué son los créditos de carbono?
Los créditos de carbono son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que deja de emitirse a la atmósfera.
Estos créditos se están usando para simplificar el cálculo de la cantidad de gases que liberamos y compensar su emisión.
Cabe resaltar que este instrumento forma parte de un ambicioso plan internacional, con el objetivo de reducir el calentamiento global y sus efectos.
Dicho plan, consiste en nivelar la cantidad de emisiones totales que pueden liberarse por una empresa o negocio.
Por lo tanto, si hay un superávit en la cantidad de gases que se emiten, hay un valor monetario asignado a ese superávit y puede ser objeto de comercio.
Estos créditos, son un producto pensado fundamentalmente para proyectos que compensen la contaminación, renovando el dióxido que emitimos a la atmósfera.
Un ejemplo serían los proyectos de reforestación, que habitualmente encontramos en países pobres o en vías de desarrollo.
La SEC vs Ripple
La demanda de la SEC contra Ripple se acerca a su conclusión, después de que ambos presentaran una moción a la jueza Analisa Torres del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando que emita un juicio sumario, a fin de evitar un juicio prolongado.