La red de Solana ha vuelto a sufrir otro corte en la madrugada del 1 de octubre, al parecer debido al mal funcionamiento de un nodo mal configurado.
A las 00:45 UTC, la cuenta de Solana Status publicaba la incidencia en twitter:
Solana Status, administrado por la Fundación Solana, ya había publicado el 30 de septiembre de 2022 a las 23:01 UTC, que la red estaba “experimentando un rendimiento degradado”.
Un validador fue la causa del problema
El problema habría sido causado debido a un validador mal configurado, que habría provocado una partición irrecuperable en la red, según informó la cuenta de uno de los validadores de Stakewiz.com:
Al parecer, dicho validador estaba ejecutando una instancia duplicada, por lo que cuando se dispuso a crear el bloque, lo hizo para las dos instancias. Esto provocó que algunos de los demás validadores sólo viesen un bloque mientras que otros grupos sólo viesen el otro, con lo que no se pudo alcanzar un consenso sobre cual de los dos era el duplicado.
El problema debió resolverse de forma interna y automática, pero por al algún motivo que de momento se desconoce, acabó en una partición irrecuperable, que fue lo que causó el paro de la red.
Los problemas de la red de Solana
Éste es el octavo apagón de la red de Solana, el cuarto desde que comenzó 2022 y se produce casi un año después que la red sufriese un bloqueo total que duró más de 12 horas.
Desde su inicio, la red de Solana ya acumula más de 70 horas de interrupciones del servicio, en septiembre del pasado año la red sufrió un corte de 17 horas, que al parecer fue debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS) causado por grupos de bots.
En enero de este año, la red estuvo experimentando multitud de problemas, causando múltiples parones de entre 1 y 20 horas. El último paro importante se produjo en mayo de 2022, dejando la red sin servicio durante 7 horas.