La libra esterlina se acerca peligrosamente a la paridad con el dolar, alcanzando un mínimo no visto en 37 años, al caer a 1.077 dólares.
Este nuevo mínimo se produce tras los recortes de impuestos y medidas de gasto recogidos en el minipresupuesto de Kwasi Kwarteng, el nuevo Canciller de Hacienda.
Según el jefe de investigación de Pepperstone, Chris Weston:
“El requisito de financiación necesario para pagar el minipresupuesto significa que necesitamos ver un crecimiento mucho mejor o mayores rendimientos de los bonos para incentivar las entradas de capital”
El minipresupuesto cayó como una jarra de agua fría en los mercados del Reino Unido el viernes, llevando a la libra esterlina al mínimo en 37 años de 1.0856 dólares, al mismo tiempo que el coste del endeudamiento del gobierno crecía considerablemente.
Para Sanjay Raja , economista jefe para el Reino Unido en Deutsche Bank:
“Será necesario, pero no suficiente, un plan para que las finanzas públicas alcancen una base sostenible para que los mercados recuperen la confianza en una economía con grandes déficits gemelos”
Un panorama poco esperanzador para la libra
El déficit por cuenta corriente del Reino Unido, incluyendo la balanza comercial y los ingresos netos de inversiones, ya alcanzó niveles récord este año.
Además el grave aumento en el coste de la energía importada se suma al problema, empujando a la libra hacia niveles que hacen que los activos del Reino Unido vuelvan a ser atractivos para los compradores extranjeros.