DARPA, (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) ha adjudicado un contrato a la empresa de análisis Inca Digital.
El objetivo de DARPA es crear una nueva herramienta de análisis y mapeo de la actividad de las criptomonedas, con el objetivo de determinar el impacto de éstas en la seguridad nacional de EE.UU.
Según la división de contratación gubernamental de la empresa, Inca Digital:
“proporcionará información sobre el uso de las tecnologías basadas en la cadena de bloques (blockchain) relacionadas con el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones en todos los sistemas.”
El de DARPA no es el primer intento.
No es la primera herramienta de este tipo lanzada hasta ahora, la solución de Inca Digital se sumará a los estudios de la blockchain de empresas como Chainalysis o CipherTrace.
Una vez lanzada, estará disponible tanto para el gobierno de los Estados Unidos como para empresas del ámbito privado.
La preocupación de la Casa Blanca
La administración de Biden ya se había mostrado preocupada en el pasado por el impacto de las criptomonedas, tanto en el ámbito ecónomico como en el energético.
Hace sólo unas semanas, sabíamos de un informe de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que señalaba que los mineros debían tomar medidas para reducir sus emisiones:
“Si estas medidas resultaran ineficaces para reducir los impactos, la Administración debería explorar acciones ejecutivas, y el Congreso podría considerar la legislación, para limitar o eliminar el uso de mecanismos de consenso de alta intensidad de energía para la minería de criptoactivos”.
Poco después, se presentaba un marco criptográfico con la pretensión de definir las posibles regulaciones en el mundo de los activos digitales.