La actualización de Cardano traerá mejoras significativas de rendimiento, potencia y capacidad a todo el ecosistema a costos más bajos.
La actualización de la bifurcación dura en la cadena de bloques de Cardano ocurrió el jueves 22 de septiembre a las 21:44 UTC. Se espera que finalice en cinco días, el 27 de septiembre.
La empresa de blockchain Input Output Hong Kong (IOHK) anunció el éxito de la bifurcación de la red principal de Cardano por en Twitter el jueves:
Entre sus mejoras, se verán aplicadas numerosos avances en el lenguaje de desarrollo Plutus, herramienta que proporciona un lenguaje de programación propio para Cardano.
La actualización de Cardano, Vasil, permitirá optimizar los reference inputs. “Previamente, cada contrato debía gastar una transacción para referenciar información de la misma blockchain.
Con esta modificación, el contrato puede referenciarse de forma directa evitando este proceso.
Otra mejora es el Diffusion Pipelining, que solapa distintos procesos de creación de cada bloque.
Este proceso permite que los bloques (espacios en los que se guarda información) aún sin verificar se envíen a la red de forma asincrónica y, una vez que se validan, se agreguen a la red.
Así se rompe la linealidad del proceso, por lo que los tiempos serán menores, lo que mejora la escalabilidad para brindar más transacciones, otorgando mayor usabilidad y bajando los costos para operar.
La red a partir de la actualización, pasará de tener dos tipos de bloques cada trabajando en conjunto.
Uno de los bloques para realizar las transacciones y otro bloque para el consenso de la red.
Vasil permitirá impulsar desarrollo de Cardano como una red blockchain de alto nivel, una red diseñada para ofrecer smart contracts potentes y mucho más.