Mediante borrador filtrado del proyecto de Ley, permitió conocer que La UE finalizó el texto que contempla la Ley MICA.
Este proyecto nace por la preocupación de la Unión Europea de proteger a los inversores en monedas digitales, como consecuencia de los mensajes de alerta lanzados por instituciones financieras de todo el mundo.
La Unión Europea dio un paso al frente, con la Ley MICA (Markets in Crypto Assets, por sus siglas inglés) que regula los criptoactivos.
MICA establecerá cómo debe ser el mercado de los activos criptográficos en los próximos años a nivel continental.
Lo que indica Europa como el primer continente con una normativa decidida sobre criptoactivos.
Algunos esperan que esta Ley se convierta en un elemento que marque la tendencia de la regulación de las criptomonedas a nivel mundial.
¿Cuál es el objetivo de la Ley MICA?
El reglamento busca abordar grandes problemas como:
- Exigir a los emisores de criptoactivos publicar libros blancos que contengan rutas técnicas, para que las plataformas puedan registrarse con las autoridades.
- El blanqueo de dinero, la protección de los consumidores e inversores.
- La responsabilidad de las empresas de criptomonedas, las stablecoins y la huella medioambiental de la minería de criptomonedas, que tanto preocupa en la actualidad.
- Regular todo lo relacionado con el mundo cripto, que origina numerosas estafas sin perjudicar a los inversores y los consumidores.
Cabe destacar que la Ley no aplica a los NFTs debido a que no pueden negociarse entre sí, según el texto de obligación final en un considerando:
“la emisión de criptoactivos como tokens no fungibles en gran serie o colección debería ser considerado un indicador de su fungibilidad”
La Ley MiCA aplicará en toda la Unión Europea (UE) a todos los Estados miembros la adopten y a cualquier empresa que quiera hacer negocios en la UE.
.